Cuitláhuac, Ver. 07 de octubre de 2021. En las instalaciones del Centro de Información Bibliográfica (CIBI) de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) se llevó a cabo una capacitación especializada en Normas de Calidad y Generación de Negocios Bajo la Nueva Normalidad, con base en las reglas de operación del programa “Empresa Veracruzana de Calidad”, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), con el objetivo de capacitar de manera gratuita a emprendedores de la Zona Centro del Estado.

Cabe señalar que, actualmente los emprendedores, que en su mayoría son micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) contribuyen con aproximadamente y el 70% de los empleos generados y el 40% del Producto Interno Bruto nacional, por ello, ayudarlos es esencial para la recuperación económica de México tras la crisis económica desatada por el Covid-19; apoyarlos es un trabajo necesario para reactivar la economía.

Este mes, la tasa de desempleo en México bajó a 4.3%, al reincorporar 268 mil personas a la Población Económicamente Activa (PEA), lo que totaliza 2.5 millones de personas desocupadas, según informó el INEGI la semana pasada; de allí la importancia de apoyar el emprendimiento en la región de las altas montañas de Veracruz.

El evento se impartió en modalidad presencial y virtual, teniendo como ponentes al Lic Alberto Eliuth Cobos Rodríguez y al Ing. Andrés Domínguez Díaz, quienes son Consultores Certificados en Desarrollo Organizacional; y contó con la asistencia de emprendedores, representantes de empresas, alumnado y personal de la UTCV, para capacitarse en temas relativos a la normalización (NOM Y NMX), organismos de certificación, registro de productos FDA, Sistemas de Gestión de inocuidad en alimentos, así como mercados y normas técnico religiosas.