En Córdoba, Chocamán e Ixhuatlán Del Café, las empresas de autobuses mantienen el aumento ilegal de 1 peso, el cual aplicaron desde el pasado 18 de diciembre del 2021.

Ante la omisión de las autoridades estatales, los empresarios incrementaron tarifa y trabajan con unidades fuera de rango.

Córdoba, Ver., a 18 de enero de 2022.- Hoy se cumple 1 mes desde que las empresas APA, Sabana Larga, TRESSA de CV y 8 de Marzo, incrementaron 1 peso a la tarifa de autobuses en las rutas estatales de Córdoba a los municipios de Chocamán e Ixhuatlán Del Café, desde entonces no ha habido autoridad que los obligue a regresar a las  cuotas anteriores.

Desde el pasado 18 de diciembre de 2021, los transportistas decidieron violentar la ley y alterar las tarifas sin autorización del gobierno del Estado, pese a ello y a la afectación al bolsillo de los usuarios, Transporte Público se mantiene omiso.
 
Por ejemplo, antes de la fecha anterior, la cuota de Córdoba a Neria (Chocamán) era de 14 pesos, hoy es de 15 pesos, o  de Córdoba a Chocamán era de 15 y ahora el usuario paga 16 pesos. De la misma manera, en cada parada el costo incrementó un peso.
 
Además, los empresarios aplicaron una tarifa única, eliminando el subsidio a menores de edad y adultos mayores.
 
Este medio de comunicación indagó en Transporte Público y la Secretaría de Seguridad Pública, sobre si hubo o no autorización para un incremento, las dos dependencias estatales aseguraron que no; ambas se mantienen al margen.
 
Estas empresas no son las únicas que aplicaron el incremento, aunque sí las primeras, los  autobuses urbanos también, aunque a estos les “cayó” un operativo que los obligó a volver al precio habitual.
 
Este no es el primer incremento que aplican estos concesionarios durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez; a principios del 2019 hicieron  lo mismo pero los ciudadanos se manifestaron y regresaron a las cuotas anteriores; ese mismo año, a finales, realizaron el mismo incremento y esa vez no hubo quién los hiciera recular.
 
Hoy los transportistas hacen nuevamente de las suyas, por lo que se espera que haya una regularización en el caso.