Chocamán, Ver., a 19 de julio de 2021.- A pesar de los esfuerzos de especialistas en rescate y atención de la vida silvestre, un oso hormiguero que fue rescatado en la comunidad de Tetla, Chocamán, murió a causa de las heridas causadas con un objeto punzocortante y un mal manejo de los lugareños.

El pasado domingo 18 de julio, el biólogo y responsable del departamento de Fauna del Grupo Ecologista Explorador de Chocamán, Mauricio Sánchez Eugenio, recibió al animal, luego de un llamado de auxilio ciudadano, ofreciéndole los primeros auxilios. “Al animalito le dieron medicación, estaba aletargado”; fue atendido además por la médico veterinario, Adriana López, quién curó sus heridas, pero lamentablemente los esfuerzos no fueron suficientes.

El animal presentaba una lesión a la altura de la columna vertebral, causada por un machete, sin embargo, fue auxiliado por unos pobladores que sin conocimientos del manejo de la vida silvestre le suministraron antinflamatorios y paracetamol, lo que presuntamente fue la causa de la muerte del animal, ya que el ejemplar no mostró daño en las cervicales (tenía movilidad y sensibilidad).

“Quizá los medicamentos que le suministraron le ocasionaron una sobredosis que causó que su metabolismo se redujera”, explicó Mauricio, quien ha colaborado por varios años en GEECH, en el rescate de la vida silvestre de la zona de Chocamán, logrando un sinnúmero de atenciones de animales, rehabilitación y retorno a su medio ambiente.

El rescate de este animal se viralizó en las redes sociales locales, en las cuales se expresaron diferentes inconformidades por el ataque que recibió este animal, así como la muestra de apoyo al biólogo y la pasión que demuestra en cada rescate animal.

Debido a esta experiencia, el biólogo llama a la ciudadanía a respetar y cuidar de los ejemplares, ya que “la mayoría de estos animales son nocturnos, debemos respetar su espacio y su tránsito, saber convivir o coexistir con las especies de nuestro alrededor”.

Asimismo, Mauricio recomienda la capacitación de las policías municipales y Protección Civil de la zona, ya que son estos grupos de auxilio los primeros en acudir los llamados ciudadanos por reporte de animales de este tipo o reptiles para ofrecerles un manejo adecuado que garantice su vida.

LA RECOMENDACIÓN

Para reforzar los conocimientos de los animales y la fauna, Mauricio Sánchez recomienda a los ciudadanos visitar las siguientes páginas y así estar informados:

https://www.facebook.com/Mononokenaturalista/

https://www.facebook.com/TlacuacheDivulgador/

 

LA FRASE: “Debemos aprender a convivir y coexistir con las especies de nuestro alrededor”, dijo al biólogo Mauricio Sánchez, especialista en rescate animal.