Encargada de despacho de SIPINNA, Sara Gabriela Palacios Hernández.

Córdoba, Ver., a 3 de febrero de 2022.- En el primer mes del año, el departamento del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), ha intervenido en 14 casos de menores cordobeses abusados física y psicológicamente, los cuales están en proceso de atención.

La encargada de despacho de SIPINNA, Sara Gabriela Palacios Hernández, aseguró que el mes anterior fue notificada por las autoridades de la Procuraduría del DIF municipal, sobre 5 casos de abuso sexual contra menores entre 10 y 16 años; 4 por maltrato psicológico; 2 por no registro, 2 por abandono y una menor infractor. Todos ellos de distintas colonias y comunidades de Córdoba.

Según la funcionaria, de los casos que lastiman a menores de edad, sólo el 10 por ciento denuncia legalmente, de los cuales el 3 por ciento recibe la atención de SIPINNA, a través de acompañamiento psicológico como primer respondiente y seguimiento para la víctima y sus familiares.

Estos casos son actualmente atendidos por la Fiscalía Regional y el departamento jurídico del DIF municipal, a través de su Procuraduría de la Defensa del Menor, Niñas, Niños y Adolescentes. Mientras que SIPINNA da atención psicológica a quienes acceden a recibir este apoyo.

Para Sara, la prevención es prioridad para evitar casos como los anteriores, por ello recomienda a los padres de familia o tutores, dialogar con sus hijos e hijas, observar su comportamiento y el entorno social en el que se desenvuelve, en caso de notar cambios indagar para dar apoyo a su familiar.

Ante casos de este tipo, Sara Gabriela llama a la ciudadanía a alertar a las autoridades al número de emergencia 911 para que desde el C4 se haga la canalización a la dependencia que corresponda.