Desde el 18 de diciembre del 2021 los empresarios aumentaron 1 peso a la tarifa de transporte de autobuses, hasta hoy los oficiales aplican un operativo incompleto.

Córdoba, Ver., a 05 de enero de 2022.- Con un operativo a “medias”, Transporte Público inició un recorrido para corroborar el incremento ilegal , de 1 peso, que realizaron los empresarios transportistas a la tarifa del pasaje en Córdoba y la región desde el mes pasado.
 
Este incremento al traslado de autobuses se aplicó sorpresivamente desde la última semana del 2021, y a pesar de las quejas que surgieron desde entonces, hasta hoy 5 de enero las autoridades “medio hacen” que trabajan en un operativo.
 
Desde temprana hora los oficiales de Transporte Público iniciaron el recorrido en la zona urbana para comprobar lo que la ciudadanía ya había expuesto en redes sociales, el incremento ilegal de un peso. En este operativo presuntamente remitieron a corrales 11 unidades, 5 por alterar la tarifa de 7 a 8 pesos y de 9 a 10 pesos; 5 más por falta de documentos y 1 por estar fuera de rango, de las empresas 8 de Marzo y TRESA.
 
Sin embargo, los oficiales olvidaron supervisar las rutas estatales de Córdoba a Chocamán e Ixhuatlán, donde las empresas APA, Sabana Larga, 8 de Marzo y TRESA, con concesiones y placas estatales, aumentaron, desde el 18 de diciembre del 2021, el peso y eliminaron el subsidio de medio pasaje para estudiantes e INAPAM, dejando una tarifa general.
 
Este medio de comunicación acudió a la delegación de Transporte Público en Córdoba, a cargo de Felipe Bolaños, el cual a pesar de estar en su oficina se atrincheró, negándose a emitir alguna información respecto al incremento ilegal de tarifas de autobuses de las líneas antes mencionadas y taxis Mixto-Rural, de Chocamán, los cuales también aplicaron el mismo aumento.
 
La última actualización a la tarifa de autobuses se hizo en abril del 2013, quedando en 6.5 pesos y 9 pesos, medio y adulto, respectivamente, para una alteración tendría que haber una modificación a este documento oficial, en tanto eso suceda, la anterior es la tarifa oficial para la zona rana, mientras que los foráneos deben sujetarse a las cuotas anteriores.
 
Al respecto, hoy el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que no hay autorización para incrementos a las tarifas de transporte público.
 
DATO
Además de las líneas 8 de Marzo y TRESA, los usuarios reportaron otros aumentos a la tarifa de autobuses en los autobuses Urbanos y Sub-Urbanos de Córdoba.