El distrito 16 federal podría cambiar al número 12, integrado por los municipios de Ixtaczoquitlán, Yanga, Fortín, Córdoba y Amatlán.

Córdoba, Ver., a 15 de marzo de 2022.- A partir de febrero del 2023, el Instituto Nacional Electoral plantea una redistritación de municipios, por lo que Córdoba cambiaría de ser Distrito 16 al numeral 12 y estaría integrado por 5 municipios y un padrón electoral de 307 mil 621 electores, así lo dio a conocer el vocal de Registro Federal de Electores, del aún Distrito 16 Federal del INE, Pablo Kraus López.

Autoridades del INE, grupos indígenas y afromexicanos, ya iniciaron las pláticas informativas para modificar y establecer los cambios en los distritos y su integración; se toman en cuenta estos grupos ya que forman parte de un importante porcentaje de ciudadanos votantes.
 
Hasta ahora el Distrito 16 está integrado por Córdoba, como cabecera; Fortín, Amatlán, Yanga, Atoyac, Chocamán  Tepatlaxco, Tomatlán e Ixhuatlán del Café, con un padrón electoral de 320 mil 156 ciudadanos con derecho a votar; sin embargo, los nuevos ajustes prevén que salgan los últimos 5 municipios y se integre Ixtaczoquitlán. De esta manera el nuevo padrón sería de 307 mil 621 ciudadanos.
 
Mientras que los municipios de Tomatlán y Chocamán, podrían pasar al Distrito de Orizaba y Teplataxco, Ixhuatlán del Café y Atoyac, al Distrito de Huatusco.
 
Avanza INE un 81.8% en capacitación de funcionarios de casilla para la Consulta de Revocación de Mandato.
 
Los 588 propietarios funcionarios de las 196 casillas que se instalarán para la Consulta de Revocación de Mandato, el próximo 10 de abril de 2022, y los 392 suplentes, ya son capacitados por personal del Instituto Nacional Electoral, quienes han avanzado un 81.8 por ciento, tan solo en los primeros 5 días.
 
Mientras que el próximo 17 de marzo y 19 de marzo, llegará el material electoral y las papeletas, respectivamente, para la consulta.