Orizaba, Veracruz, a 01 de mayo de 2021.- Paciencia y tolerancia, así como procurar la salud emocional y física de los niños y niñas, son las recomendaciones del servicio de pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacia los padres y tutores para favorecer su desarrollo integral de su familia durante el confinamiento por Covid-19.

La pediatra adscrita al Hospital General Regional (HGR) en Orizaba, Irma Barojas Cuenca considera que niñas y niños constituyen una responsabilidad que implica atención integral para su desarrollo y así forjar jóvenes y adultos sanos, evitando la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.
Derivado de la emergencia sanitaria y al cambiar la dinámica escolar y familiar, los padres y tutores fungen como apoyo escolar, por lo que la pediatra llamó a “privilegiar la paciencia, tolerancia y evitar el maltrato físico y emocional y sobre todo entender y aceptar que por naturaleza, un niño sano es inquieto”.
La especialista reconoce que la población infantil aprende en forma lúdica, es decir, a través del juego, tanto en temas escolares como a los de la vida cotidiana, ante ello dice conveniente establecer estrategias para que la adquisición de nuevas conocimientos y desarrollo de habilidades sea atractivo y divertido, para que las nuevas enseñanzas las disfruten y no las sientan como un castigo.
“Debemos escucharlos, tratarlos con disciplina, gentileza, respeto y cariño, y considerar que para ellos también es difícil mantenerse en casa con escaso roce social o actividad física de la que venía acostumbrados hasta antes de la pandemia”, reiteró Barojas.
Finalmente, la pediatra recomendó evitar que los niños jueguen en la cocina, evitando contacto con sustancias calientes, baldes con agua, instalaciones eléctricas, escaleras o ventanas sin protección y “siempre mantenerlos a la vista, ya que una pequeña distracción puede originar accidentes”.