Córdoba, Ver., a 22 de mayo de 2021.- Las mujeres definirán las elecciones del próximo 6 de junio, representando ellas el 53.5 por ciento de la lista nominal de los votantes del Distrito 16 Federal, así lo dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE).

De los 315 mil 977 votantes en lista nominal, 168 mil249 son mujeres entre 18 y más de 60 años de edad; el resto, 147 mil 728 son varones entre el mismo rango de edad.

Sin embargo, y a pesar del número de ciudadanos con credencial de elector, se espera un alto índice de abstencionismo a causa de la pandemia por COVID-19.

Asimismo, el vocal ejecutivo y consejero presidente del INE, Indalesio Santiago Gerónimo, informó que este año la participación de los jóvenes entre 18 y 29 años será significativa, ya que este sector representa el 30 por ciento de la Lista Nominal con 81 mil 921 votantes.

“Los jóvenes podrían definir las elecciones, al significar un número importante en la lista de electores y siendo muchos de ellos votantes por primera vez”, manifestó Santiago Gerónimo.

En cambio, el INE contempla la posibilidad de que la población de más de 60 años de edad, con 61 mil 200 votantes, pueda abstenerse de votar, por el temor a los contagios, por lo que llama a sus familiares a acompañar a este grupo de ciudadanos a emitir su sufragio bajo estrictas medidas de seguridad para evitar contagios y de esa manera hacer válido su derecho al voto.