Córdoba, Ver, a 17 de diciembre de 2021.- A partir de mañana sábado, los transportistas sorprenderán a la ciudadanía con un incremento de 1 peso a la tarifa del transporte de autobús, a pesar de que supuestamente las autoridades de Transporte Público aseguran que “no hay autorización” para tal modificación, sin embargo, los empresarios ya tomaron la decisión que afecta la bolsa de los usuarios.

Sin previo aviso, los usuarios pagarán 1 pesos más en las rutas de pasaje urbano y foráneo, es decir que en Córdoba de 7 y 9 pesos (estudiantes y adultos), ahora pagarán 8 y 10 pesos,  respectivamente; mientras que los autobuses que viajan de Córdoba a la región subirán 1 pesos en cada tarifa que aplican en las distintas paradas, así lo confirmó Juan Tress Zilly, concesionario de la zona centro.
 
Transporte Público asegura que “no hay autorización para modificar la tarifa”, pero los empresarios argumentan el incremento en suministros y refacciones, por lo que han tomado la decisión de tal acción.
 
Los usuarios aseguran que este incremento lastima su economía, ya que “aumentan el pasaje, el gas y la canasta básica, pero no el salario”, por lo que tendrán que ajustar su presupuesto a esta modificación ilegal.
 
No es la primera vez que los empresarios ignoran las disposiciones de las autoridades, principalmente de Seguridad Pública y Transporte Público (dependencias encargadas de vigilar que los transportistas brinden un buen servicio), ya que este incremento no es el primero del año, a principios de 2021 hicieron lo mismo y las autoridades hicieron caso omiso a pesar de que los ciudadanos formalizaron la queja en oficios que fueron entregados en Transporte Público en Xalapa.
 
En el 2019 los empresarios de APA, Sabana Larga y 8 de Marzo, subieron 2 pesos a las cuotas de traslado, en ese año los ciudadanos de los municipios de Chocamán e  Ixhuatlán se organizaron y bloquearon la carretera estatal obligando, de esta manera la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública que llamó a los empresarios a reducir la tarifa.
 
Oficialmente la tarifa para Córdoba es de 6.5 y 9 pesos, lo dice la Gaceta Oficial de abril de 2013, la cuál no ha sido modificada desde entonces, es decir, es el documento válido a la fecha en tanto no haya modificaciones, por lo que mañana las autoridades están obligadas a hacer valer este documento oficial.