Chocamán, Ver., a 27 de octubre de 2021.- Con coloridas coronas de flores para los fieles difuntos, Luz María camina a entregar los “encargos” del día, lo hace desde hace 21 años que decidió elaborar manualidades y así contribuir con la economía familiar.

Tiene 45 años de edad y una creatividad inigualable, realiza flores de distintos tipos, colores, tamaños y texturas para decorar hermosas coronas que adornan las sepulturas de los fieles difuntos. Para ella este oficio la ayuda a distraerse y a sentirse satisfecha con sus logros.

“Cada vez que hago un trabajo me siento feliz de lo que hago y sobre todo de la aceptación de mis clientes que no me fallan”, dice Luz María Hernández Flores, quien recuerda que fueron su suegra y cuñada quienes la “animaron” a realizar coronas para apoyarse económicamente.

Además de las coronas, esta mujer apoya a su esposo Esteban, quien todo el año se dedica a elaborar cruces de fierro, a decorarlas con flores; en el mes de diciembre su fuerte es la elaboración de guías de flores para las fiestas de la virgen de Guadalupe.

Luz se lleva hasta mínimo 1 hora elaborando una corona de muertos, recortando papel, armando, pegando y decorando cada artículo que va entregar. Este mes ha elaborado más de 300 arreglos, tiene clientes en Coscomatepec, Fortín, Córdoba, Tomatlán y Chocamán.

Esta creativa mujer se ha adaptado a las necesidades y exigencias de sus clientes, cada uno tiene una idea distinta que ella plasma para satisfacer sus necesidades y garantizar una venta, ya que actualmente la competencia ha incrementado, por lo que ella busca mantener y mejorar la calidad de sus productos.

Este oficio para ella representa una oportunidad para explotar su creatividad y obtener un incentivo económico que le ayuda en el día a día, por ello es que ya empieza a enseñarles a sus hijos, Estefanía, Litzy y Marco Antonio, para que ellos en algún momento repliquen su creatividad y calidad.

Para pedidos de coronas de muertos Luz pone a disposición el número de celular 2731016308, ya sea para Día de Muertos o las fiestas de la virgen de Guadalupe.