Córdoba, Ver., a 26 de mayo de 2021.- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a la población femenina a priorizar su salud física y mental, así como fomentar los buenos hábitos en su entorno.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el cual se conmemora el próximo viernes 28 de mayo, la enfermera adscrita al servicio de Planificación Familiar en el Hospital General Regional (HGR) número 1 en Orizaba, Estefanía Martínez Casales, recomienda a las mujeres realizarse chequeos médicos integrales, por lo menos una vez al año, esto como una acción preventiva.

Además de los estudios y exploraciones, la especialista recomienda que en las niñas de 4 años de edad se fomente la importancia de la higiene corporal, el lavado de manos, el baño diario, el cambio de ropa interior. Asimismo, y previo a la adolescencia resalta necesario para padres de familia hablar a sus hijas sobre el proceso de la menstruación y la salud sexual.

Para las mujeres mayores de 40 años de edad pide consideren buscar opciones para realizar acciones que las fortalezcan tanto a nivel físico como emocional y también prepararse para los cambios hormonales como el climaterio y menopausia.

Destacó que la higiene mental es igual de importante para el bienestar integral de las mujeres a cualquier edad, para lo cual es recomendable fortalecer la comunicación familiar, realizar actividades que les generen placer y distracción, desarrollar habilidades, alguna actividad deportiva, artística o la que sea de su elección y también acercarse a los servicios psicológicos, de nutrición, exploración clínica de mama, Papanicolaou o mastografías del IMSS.