Ayer por la noche, 11 ediles aprobaron en Sesión Extraordinaria el acuerdo que declara que las 183 observaciones no fueron aclaradas. La hija de la ex alcaldesa, se abstuvo.

Córdoba, Ver., a 3 de marzo de 2022.- En la décimo quinta  Sesión Extraordinaria, el Cabildo de Córdoba aprobó el acuerdo que declara que los 6 exfuncionarios municipales citados a comparecer, entre ellos, la expresidenta municipal, no solventaron las 183 observaciones de irregularidades y probable daño patrimonial asentadas  en el Dictamen de Entrega de la Administración 2018-2021. 

Con el voto a favor de 11 ediles y la abstención de la regidora séptima (Olga Leticia Luz López, hija de la ex presidentemunicipal), ayer después de las 22:00 horas, se aprobó el acuerdo correspondiente en Vía de Opinión mediante acta circunstanciada y el expediente que se enviará al H. Congreso del Estado, a través de la Secretaría de Fiscalización, para el efecto de la revisión de la Cuenta Pública 2018- 2021, en términos del artículo 26 de la Ley para la Entrega-Recepción del Poder Ejecutivo y la Administración Pública Municipal.
 
El Contralor Municipal, Lauro Ramos Olmos, señaló que el acuerdo considera que ninguna de las 183 observaciones contenidas en el Dictamen de Entrega  fueron solventadas por la  Presidenta Municipal,  Síndico, Regidor de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, Tesorero Municipal, director de Obra Pública y el Contralor de la pasada administración, observaciones que fueron emitidas por la Comisión Especial que se encargó de analizar el expediente de entrega.
 
El pasado 23 de febrero, la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Córdoba recibió un documento de 150 hojas en forma “ad cautelam”, presuntamente firmado por 6 exfuncionarios municipales denominado:  “Aclaraciones a las observaciones contenido en el Dictamen del Proceso de Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal 2018-2021”. Documento que no solventó ninguna de las observaciones.
 
El Contralor Municipal informó al Cabildo que corresponderá a las autoridades fiscalizadoras y al Congreso determinar lo relacionado al daño patrimonial de la Cuenta Pública 2021. También señaló que, si bien es cierto se han señalado 183 observaciones de irregularidades detectadas en el proceso de recepción de la administración municipal, la ley prevé que durante todo este año se pueden realizar las revisiones de las cuentas y responsabilidades de los exfuncionarios.