Empresarios piden al gobierno estatal una mesa de dialogo para analizar y ajustar las tarifas.

Córdoba, Ver., a 23 de diciembre de 2021.- Transportistas de Córdoba y la región aseguran que el transporte de la modalidad autobuses enfrenta una “crisis” económica que pone en riesgo la estabilidad de sus empresas y la de sus trabajadores, por lo que llaman a las autoridades estatales al diálogo y revisión de las tarifas conforme a derecho.

El presidente de la Coalición de Transportistas, Carlos Demuner Pitol, asegura que la pandemia por COVID-19 y la nueva normalidad que restringió la movilidad de la ciudadanía, repercutieron negativamente en las empresas de transporte, ya que se redujo la afluencia de personas lo que obligó a las empresas reducir corridas de autobuses y la plantilla laboral hasta en un 50 por ciento.
 
Poco a poco las empresas se recuperan, sin embargo, las nuevas mutaciones del COVID las mantienen en alerta. “Han habido distintos semáforos que cambian la movilidad, no hay una estabilidad, por ello es que nos hemos visto obligados a tomar medidas internas que nos ayudan a mantener por lo menos un porcentaje del servicio activo”, dijo Demunner, quien explicó que este motivo dificulta dar mantenimiento a las unidades.
 
El empresario explicó que la ley garantiza que cada año la Secretaría de Seguridad Pública debe analizar, junto con los empresarios, si se realizan o no modificaciones a las tarifas estatales, tomando en cuenta el salario mínimo, inflación y gastos, pese a que hay un lineamiento que lo resalta, dice Demunner que desde hace 8 años ninguna autoridad ha respetado este punto.
 
Y fue desde abril del 2013 que el gobierno estatal ordenó la actualización de las tarifas, mismas que fueron publicadas en la Gaceta Oficial, quedando en 6.5 pesos y 9 pesos para medio pasaje y general, respectivamente; por lo que los empresarios piden una revisión que les permita una modificación.
 
En tanto esta apertura del gobierno estatal se da, los transportistas continuarán “sobre llevando” la crisis y adaptando estrategias para mantener en servicio un porcentaje de sus unidades y trabajadores.