Orizaba, Ver., a 04 de enero de 2022.- Durante el año 2021 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registró la donación de 23 órganos y tejidos de 8 personas solidarias que dieron esperanza de vida a 7 pacientes en espera de trasplante.
 
El médico a cargo de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante del Hospital General Regional (HGR), número 1 de Orizaba, doctor Fortino Domínguez Sánchez, informó que el año pasado se registraron tres donaciones multiorgánicas  y cinco de tejidos, obteniendo un total de 7 órganos y 16 tejidos.
 
A pesar del beneficio para quienes esperan un órgano y la calidad del servicio, el médico reconoció que la cultura de la donación ha disminuido hasta un 20 por ciento, esto, por la desinformación sobre el tema y sus beneficios.
 
Según datos del IMSS, en México hay más de 23 mil pacientes en espera de un órgano y/o tejido, por ello, resulta importante seguir incrementando la cultura de donación.
 
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.