El IMSS pide a los ciudadanos solidarizarse y donar sangre para apoyar a los pacientes que lo requieren.

Orizaba, Ver., a 18 de mayo de 2021.- A más de un año de la contingencia sanitaria por COVID-19, la donación de sangre ha caído el 30 por ciento, informó responsable del banco de sangre en el Hospital General Regional (HGR) en Orizaba, María del Carmen Núñez Ortega.

Actualmente el Banco de Sangre recibe al día aproximadamente 40 donadores, quienes pasan un filtro sanitario al ingresar al servicio, se les toman signos vitales, talla, peso, entrevista médica, así como enfrentan el examen de biometría hemática y una serie de rigurosos análisis de sangre para determinar si son aptos o no para la donación, de forma tal que las transfusiones sean seguras.

En el caso de los pacientes hematológicos y oncológicos, así como los prematuros, han recibido atención y tratamiento en forma ininterrumpida, a fin de no poner en riesgo su sobrevivencia. En el caso de las personas con diagnóstico de leucemia, aplasias, linfomas y tumores malignos en general, consumen cantidades altas de concentrados plaquetarios y plasma, por lo que el banco de sangre optimiza las donaciones.

Para contribuir en el tratamiento de pacientes hematológicos y oncológicos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pide a los ciudadanos altruistas colaborar con la donación de sangre para la terapia de estas personas.

Los interesados en donar deberán presentarse en el Hospital General Regional número 1 de Orizaba, ubicado en las calles Oriente 6 y Sur 41, de lunes a viernes a las 7 de la mañana. Los requisitos son la edad de entre 18 y 54 años, identificación oficial, peso mayor a 50 kilogramos y medir más de 1.50 metros, no padecer diabetes o hipertensión, no haber padecido hepatitis.

Tener ayuno relativo de 4 a 8 horas, además de no haber ingerido bebidas alcohólicas 72 horas antes de la cita. En caso de tener tatuajes, que estos tengan más de un año de realizados, no estar ingiriendo medicamentos para próstata aspirinas o antibióticos; en caso de ser mujeres, no estar embarazadas.