Córdoba, Ver., a 16 de diciembre de 2021.- La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), pide una prórroga a la aplicación de la Carta-porte y la modificación a las infracciones al transporte público y de carga, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2022, al considerar estas medidas como recaudatorias y lacerantes contra el gremio transportista.

El dirigente nacional de ANTAC, David Estevez Gamboa, sentenció que de no haber apertura de las autoridades para extender una prórroga de 5 meses, el sector transportista estaría “obligado” a parar actividades al no contar con los recursos para atender estas modificaciones.
 
“La Carta-porte que se nos va a imponer tiene muchos requisitos, son 185 claves, el problema es que no vamos a poder llenarla o tener acceso a la plataforma del SAT porque no tenemos equipos celulares modernos, la idea de ellos es recaudar, es inaccesible que rebasa las posibilidades de los transportistas”, dijo el dirigente nacional tras una reunión con transportistas de la zona y provenientes del estado de Michoacán.
 
Estevez reiteró que los transportistas cumplen con el pago de impuestos, sin embargo, las modificaciones que SAT anunció a partir del próximo año, incrementará los gastos, aunado del desconocimiento por la falta de capacitación sobre la Carta-porte, por lo que requieren la prórroga para conocer de los movimientos y poder realizarlos.
 
La Carta-porte es un documento que ya existe, sin embargo, se le realizarán cambios y un aumento de requerimientos, como el código QR, que cualquiera que acceda a este, como autoridades de seguridad y transporte en los retenes, sabrá el tipo de mercancía que las unidades transportan, cantidad, de dónde partió y el destino, lo que el dirigente aseguró pone en riesgo la integridad de los conductores y empresarios.
 
Sobre las infracciones, Estevez asegura que las tarifas se incrementarán, por lo que están expuestos a que las autoridades “tengan pretextos” para buscar detalles y aplicar sanciones y por ende altas tarifas.
 
Y aunque aseguraron estar de acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no lo están con algunos cambios, como los que realiza el SAT o Transporte Público con las infracciones.