Orizaba, Ver., a 22 de octubre de 2021.- Desde el año 2006 la principal causa de muerte en mujeres de 25 años es el cáncer de Mama, así lo asegura la titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Veracruz Sur, doctora María Magdalena Chiquito Rivera.
“Es alarmante que en México muera una mujer cada dos horas a causa del cáncer de mama, por ello, el IMSS y la Secretaría de Salud, intensificamos las acciones informativas y asesoramiento sobre la detección oportuna”, aseguró la médico.
 
Debido a lo anterior, la médico y el equipo de especialistas de IMSS, emprenden la campaña permanente “Unidas sí podemos contra el cáncer de Mama”, con el objetivo de promover la auto exploración y la práctica de mastografías periódicas para una detección oportuna de esta enfermedad.
 
El pasado 19 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, sin embargo, y aunque en este mes las actividades se intensifican, es un hecho que la campañana de detección oportuna y vida saludable preventiva, es permanente en favor de la salud. “Todos los días son rosas, días de mujeres fuertes que no caminan solas porque juntas ¡sí podemos contra el cáncer!”, declaró la funcionaria.
 
Por su parte, el secretario general de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Juan Carlos de Jesús Perzabal Castillo, recordó que, aunque la mayoría de los casos de cáncer de mama se da en mujeres, los hombres no están exentos de padecerlo y llama a este sector a vigilar su salud con la misma importancia que las mujeres deben hacerlo.