Para procurar la salud de los asistentes, el 6 de junio cada 3 horas se pausará la votación para desinfectar el área de votación.

Córdoba, Ver., a 30 de abril de 2021.- El próximo 6 de junio los ciudadanos que ejercerán su derecho al voto, deberán llevar su propio lapicero para marcar su preferencia en las boletas electorales, dijo el vocal ejecutivo y consejero presidente del distrito 16 del INE, Indalesio Santiago Gerónimo.

Se trata de una de las medidas sanitarias para prevenir el contagio de COVID-19, a la cual se suman otros requisitos como uso obligatorio y correcto de cubrebocas, gel antibacterial y toma de temperatura, los dos últimos a cargo de los funcionarios de casillas, que se encargarán de señalar la distancia entre los ciudadanos.

Indalesio explicó la necesidad de los protocolos sanitarios para dar confianza a los votantes para acudir a la casilla que les corresponda. Según el funcionario habrá una puerta de acceso para el ingreso de 2 personas, las cuáles mostrarán su credencial para posteriormente pasar a las mamparas que por primera vez serán descubiertas para evitar el contacto.

En las mamparas habrá un marcador para quienes olviden llevar lapicero, sin embargo, los ciudadanos deberán desinfectarlo al concluir su votación. Posteriormente colocar las boletas en las urnas correspondientes y concluir con el marcado de la mica.

Para quienes olviden portar cubrebocas recibirán uno, de negarse a recibirlo entonces no podrán ingresar a las sedes de votación. “Es un nuevo reto, porque se le debe decir al ciudadano que hay un riesgo enorme de contagio”, manifestó el funcionario.